¿Quienes somos?
Somos una institución de beneficencia privada que surgió como respuesta a la necesidad de personas que viven con VIH y/o SIDA que no cuentan con apoyo gubernamental ni recursos económicos suficientes.
Somos una institución de beneficencia privada que surgió como respuesta a la necesidad de personas que viven con VIH y/o SIDA que no cuentan con apoyo gubernamental ni recursos económicos suficientes.
Fátima es una institución de Beneficencia Privada que nace en la Cd. de Chihuahua en marzo de 1998 ante la falta de atención especializada para las personas que viven con VIH y/o SIDA, provocando un clima de abandono, exclusión y discriminación para estas personas.
Convencidas de que se debía hacer algo para ayudar a estas personas, se reúnen el Dr. Víctor Gómez Moreno, Luisa Camberos, Emma Saldaña y Carmen Tarín, esta última dedicada a trabajar con grupos de alto riesgo como: personas que ejercen el trabajo sexual y usuarios de drogas, brindándoles información sobre la prevención y control de ITS y VIH y/o SIDA. Analizando la posibilidad de juntos crear una institución para la ayuda de personas con esta condición de salud.
Después de varias propuestas e intentos fallidos a hospitales buscando un área especial para estas personas, Luisa opina que no hay más remedio que crear una institución propia, para ofrecer ayuda a las personas con VIH y/o SIDA.
Se llevan a cabo reuniones con un grupo de personas que viven con VIH y/o SIDA y sus familias para entender sus necesidades y ver hacia dónde dirigir la ayuda, así como también, Luisa y Emma se ocupan en conocer diferentes instituciones dedicadas a la atención y prevención del SIDA en Ciudad de México y se entrevistan con sus directores. A su regreso se reúnen con directivos de diferentes instituciones, iniciativa privada, gobierno del estado, particulares y prensa, empiezan a dar forma al proyecto y planear actividades para recaudar fondos.
De esta manera comenzó a materializarse el proyecto. Lo que hoy es Fátima, institución que lleva este nombre en honor a la primera persona que se atendió casi a punto de morir un diciembre de 1997, dicha persona actualmente se encuentra en buen estado de salud, trabajando y agradecida con la vida.
Somos una institución de beneficencia privada que surgió como respuesta a la necesidad de personas que viven con VIH y/o SIDA que no cuentan con apoyo gubernamental ni recursos económicos suficientes. Ofrecemos atención médica, orientación psicológica y apoyos asistenciales. Somos la primera institución en Chihuahua en trabajar en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH y/o SIDA, otras infecciones transmisibles y en salud sexual y reproductiva, a la fecha nos hemos convertido en una de las organizaciones benéficas de mayor confianza y efectividad al esforzarnos por mejorar las vidas de las personas beneficiarias.
Promover la participación de la comunidad en la educación integral de la sexualidad para contribuir a la prevención del VIH y Sida y en el embarazo en la adolescencia, coadyuvando a proporcionar apoyo integral a las personas que están viviendo esta problemática, para contribuir a mejorar su calidad de vida
Visión 2030
Empatía: Ser uno con el otro.
Aceptación: No juzgar.
Amor: Estar contigo.
Compromiso: Cumplir lo ofrecido.
Servicio: Dar con entusiasmo.
Confidencialidad: Ser reservado.
Corresponsabilidad: Cuentas conmigo, contamos contigo.
Diversidad: Respetar las diferencias y a lo distinto.
Profesionalismo: Hacer las cosas de manera efectiva.
Buscamos disminuir los índices de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual por medio de la promoción de la educación sexual integral en adolescentes; a su vez capacitamos y promovemos prácticas de sexo seguro, percepción de riesgo y realización de pruebas rápidas para fomentar la salud sexual en público al general.
Abordamos las necesidades básicas de las personas que ya viven con un diagnóstico de VIH a través de apoyos asistenciales y una atención multifactorial y contribuir a que tengan acceso al derecho a la salud digna
Colaboramos con diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil por el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o SIDA, a través de campañas en redes sociales, impulsando iniciativas de ley acorde a las necesidades de las personas que viven con VIH, buscando crear una sociedad mas incluyente y libre de discriminación.
Somos una institución de beneficencia privada que surgió como respuesta a la necesidad de personas que viven con VIH y/o SIDA que no cuentan con apoyo gubernamental ni recursos económicos suficientes.
Fátima IBP: C. 16 de septiembre #1011 Col. Cuauhtémoc
Ofrecemos atención médica, orientación psicológica y apoyos asistenciales. Somos la primera institución en Chihuahua en trabajar en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH y/o SIDA, otras infecciones transmisibles y en salud sexual y reproductiva, a la fecha nos hemos convertido en una de las organizaciones benéficas de mayor confianza y efectividad al esforzarnos por mejorar las vidas de las personas beneficiarias.